viernes, 15 de julio de 2011

BSO: Harry Potter de John Williams a Alexandre Desplat

Hoy se estrena el final de una de las sagas con más repercusión en la historia, tanto cinematográfica como literaria. Uno de los acontecimientos del año. Y uno de los alicientes que ha destacado la saga es su música, que ha pasado por muchos estados a lo largo de las entregas. Para empezar se hizo cargo el que para muchos es mejor músico cinematográfico que jamás ha habido, John Williams, cuyas composiciones destacan por su épica y dinamismo, sea cual sea el genero a tratar, y por completar todas las capas dramáticas, tanto de los personajes como de los argumentos de sus películas.

El maestro fue el responsable de las BSO de la tres primeras entregas, y en cuanto se estreno la primera de ellas, en seguida el público supo relacionar una música con el famoso mago, sobre todo gracias al tema dedicado, no a sus protagonistas como cabria esperar, sino a la lechuza Hedwig.

Los problemas musicales de la saga comenzaron con progresiva retirada de Williams, lo cual llevó a una situación de la que no siempre salio bien parada la saga.

Para la cuarta entrega fue contratado el británico Patrick Doyle, cuyo trabajo para la cinta deja la sensación de limitarse a dar continuidad con respeto al trabajo de su antecesor, lo que hizo fácil que no volviera a ser contratado. No era un mal trabajo.

El punto en el que realmente comenzaron los problemas fue cuando se contrato al casi novato David Yates para que se hiciera cargo de la dirección de la saga. Este impuso a un músico nada destacable, Nicholas Hooper, y cuya aportación más destacable fue la de ir eliminando toda referencia al trabajo de Williams, reemplazándola por unas composiciones que no aportaron practicamente nada. Su trabajo duró dos películas, tras ellas los productores no sólo prescindieron de sus labores sino que además intentaron convencer a Williams de que regresara a la saga, para la despedida en las dos entregas de "Harry Potter y las reliquias de la muerte", negandose a volver.

Finalmente la responsabilidad de encargarse de la música del díptico "Harry Potter y las reliquias de la muerte" recayó en Alexandre Desplat, cuyo estilo es claramente diferente al de Williams, por su sobriedad y elegancia, gustándole más que su trabajo no llamé demasiado la atención para no restar protagonismo a la acción de la película, procurando completarla. Sin embargo pese a las diferencias de estilos, hay que destacar que con casi 50 años de edad ya ha participado en 128 composiciones cinematográficas (o televisivas), destacando trabajos como "El discurso del rey" o "El curioso caso de Benjamin Button". Ya en la primera parte del díptico pudimos comprobar como supo adaptar el tono de Williams a su estilo particular, mucho más oscuro, melancólico y nostálgico, especialidad en la que destaca más este músico que el original.

Os dejo algunos vídeos con música de estas películas.

Recopilatorio de "Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2)" de Alexandre Desplat

Suite para "Harry Potter y la piedra filosofal", Hedwig's fligth de John Williams

Reunion Of Friends para "Harry Potter y la cámara secreta" de John Williams
 

Y finalmente un interesante vídeo con John Williams diseccionando su trabajo en esta saga, le podéis poner subtítulos en inglés.

0 comentarios :

Publicar un comentario