lunes, 18 de febrero de 2013

XXVII Premios Goya 2012

 
El pasado domingo se entregaron los premios Goya, correspondientes al cine estrenado en 2012. Yo ya hace tiempo que renuncie a tomarme estos premios en serio, pues me parece que premian e impulsan a un cine que por norma general, esta completamente alejado de la audiencia y del público. Este año no ha sido menos, el año en que nos rasgamos las vestiduras hablando maravillas de "Lo imposible", apoyando muchos, que incluso lograra una nominación al Oscar a la mejor película, se ha preferido premiar "Blancanieves". No he visto esta película, ni pienso hacerlo proximamente, así que no pienso poner en duda su calidad.

Pero centrémonos en lo ocurrido en esa ceremonia. Además de lograr el triunfo "Blancanieves", cinta en blanco y negro y muda, que repite el éxito de "The Artist" hace casi un año en los Oscar, hemos visto recoger premios a Juan Antonio Bayona ("Lo imposible"), a Maribel Verdú ("Blancanieves"), José Sacristán ("El muerto y ser feliz"), Candela Peña ("Una pistola en cada mano"), Pablo Berger ("Blancanieves") o el Goya honorífico para Concha Velasco.

Pero no se puede obviar que fue una noche repleta de anécdotas, empezando por las criticas que se han vertido desde la ceremonia dirigidas a la tensa situación por la que atraviesa el país. Ya en el vídeo introductorio se percibía que la ceremonia iba a estar cargada de critica a los políticos y a sus decisiones. Los discursos más señalados en este sentido, han sido además de los de su presentadora Eva Hache, el del presidente de la Academia Enrique González Macho, Maribel Verdú o Candela Peña.

Otra de las anécdotas de la noche, fue el desgraciado incidente ocurrido a la hora de entregar el premio en la categoría de Mejor Canción, pues los encargados de entregar el premio confundieron el sobre lacrado por un notario, con una de las tarjetas que se les facilitaron, con el nombre de los encargados de recoger el premio, en caso de que ganara cualquiera de las nominadas, y leyeron el nombre del primero que vieron, dando por vencedor a una cinta equivocada, eso si rectificaron rápido, y  pidieron disculpas. Como no, desde muchos medios se han cebado en criticar a los presentadores, cuando desde aquí entiendo, que los responsables son los organizadores de la ceremonia, si alguien se hubiera molestado en explicarles a los presentadores que era lo que tenían que hacer, no habría ocurrido nada de esto. Clásica chapuza de estos premios, todos los años hay alguna.

Otro de los momentos destacados de la noche fue la entrega a Juan Antonio Bayona del Goya al mejor director, premio que muy emocionado, entregó su premio a María Belón, protagonista de la historia real en la que se inspira la película ("Lo imposible"). Por lo visto la familia decidió arrojar el galardón al mar en un acto simbólico.
 

Película: "Blancanieves"
Director: Juan Antonio Bayona ("Lo imposible")
Actor: José Sacristán ("El muerto y ser feliz")
Actriz: Maribel Verdú ("Blancanieves")
Actor de reparto: Julián Villagrán ("Grupo 7")
Actriz de reparto: Candela Peña ("Una pistola en cada mano")
Actor revelación: Joaquín Núñez ("Grupo 7")
Actriz revelación: Macarena García ("Blancanieves")
Director novel: Enrique Gato ("Las aventuras de Tadeo Jones")
Guión original: Pablo Berger ("Blancanieves")
Guión adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau ("Las aventuras de Tadeo Jones")
Música: Alfonso de Vilallonga ("Blancanieves")
Canción: “No te puedo encontrar” ("Blancanieves")
Dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz ("Lo imposible")

Montaje: Elena Ruíz y Bernat Vilaplana ("Lo imposible")
Fotografía: Kiko de la Rica ("Blancanieves")
Dirección artística: Alain Bainée ("Blancanieves")
Vestuario: Paco Delgado ("Blancanieves")
Maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán ("Blancanieves")
Sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó ("Lo imposible")
Efectos especiales: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó ("Lo imposible")
Película extranjera de habla hispana: "Juan de los muertos" (Cuba)
Película europea: "Intocable" (Francia)
Documental: "Hijos de las nubes, la última colonia"
Cortometraje de ficción: "Aquel no era yo"
Cortometraje de animación: "El vendedor de humo"
Cortometraje documental: "A story for the Modlins"
 
Goya honorífico: Concha Velasco




 







0 comentarios :

Publicar un comentario