lunes, 16 de abril de 2012

Ciclo John Williams: "Tiburón"


Hoy os traigo una de las obras más populares de Williams, "Tiburón".

Gracias a ella ganó por primera vez el Oscar por una composición original (ya lo había ganado por la adaptación de "El violinista en el tejado"), posteriormente ganaría otros tres, lo que le deja con cinco premios, y cuarentaisiete nominaciones, siendo así la segunda persona con más nominaciones.

"Tiburón" supuso el lanzamiento definitivo de la carrera de Williams, y puso en la platea el hasta entonces desconocido Steven Spielberg. Se convirtió en su día en la cinta más taquillera de la historia (hasta entonces lo era "Lo que el viento se llevó") y la música tuvo una vital importancia en el éxito obtenido.

El trabajo de Williams para "Tiburón" representa una excepción en la carrera del compositor, pues es de las pocas obras que realizó en el genero del terror, y que puede recordar a Bernard Herrmann ("Psicosis"). A pesar de ello es facilmente reconocible su estilo, con al menos un leitmotif facilmente tarareable, y música dedicada a personajes, que habitualmente no dispondrían de ella.

El tema principal se basa en dos notas que se repiten constantemente, en la que el autor, va distorsionando según progresa el tema. Esas notas están debidamente estudiadas para que evoquen en todo momento el nadar de un tiburón. En la película tambien podemos escuchar silencios habilmente situados, para recordar al escualo. La música comienza de forma sutil, suave, con sonidos de calma marítima, para ir evolucionando a través de las notas ya comentadas, para acabar por todo lo alto, de forma desgarradora.




Main Title (theme from Jaws)

Sea Attack Number One

El tema principal, con su pentagrama

Y John Williams y Steven Spielberg hablando sobre la creación del score

0 comentarios :

Publicar un comentario